Genero periodistico (Interpretativo)

Genero periodístico (interpretativo)

Llamado también periodismo en profundidad. Consiste en la exposición y análisis de la más completa recopilación de datos; producto de la consulta a numerosas fuentes de información; sobre un tema determinado

Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce. En el texto interpretativo, además de la información, se ofrecen detalles, se relacionan unos datos con otros, se avanzan hipótesis explicativas, se hacen proyecciones de consecuencias futuras, etc

Tiene 3 géneros y son los siguientes:

  • Reportaje interpretativo
  • Entrevista
  • Crónica.

Reportaje interpretativo

El reportaje interpretativo tiene como finalidad construir y verificar una hipótesis sobre el sentido de un suceso y dar cuenta de ello a un público objetivo específico a través de un medio particular (lo que implica usar un lenguaje [construcción semiótica] concordante con los recursos expresivos del medio y con las peculiaridades del público; en el caso de la prensa escrita se trata del uso de toda la fuerza expresiva [literaria] de la palabra).

Según Marin, C. Manual de periodismo (2003) "Durante su realización es decir cuando ya se está escribiendo se debe de ter muy presente tres cosas: personas, lugares y documentos, pues estos son los que le dan fuerza y credibilidad al reportaje, de no ser tenidos en cuenta en un lugar primordial difícilmente se logrará el objetivo de informar de la forma que en un principio se deseó, plateó y programó en el 'calendario de trabajo"

lo primordial a la hora describir cualquier reportaje es la redacción de el lead, pues este es el que invita a seguir leyendo, el que atrapa al lector o por así decirlo comprar el artículo escrito, no importa cuan arduo fue el trabajo por parte del periodista para conseguir la información, si no logra lo anterior mencionada su nota será un fracaso y tendrá altos índices de posibilidad de que no sea leído por más importante e interesante que diga en este.

Según Marin, C. Manual de periodismo (2003) "Añadiendo que el éxito total del reportaje lo da el remate o el final, en pocas palabras es necesario invitar al lector a seguir leyendo desde el titulo hasta el final mientras se le ofrecen sensaciones de estar metido en el reportaje todo el tiempo, datos precisos, fuentes, documentos y por supuesto una buena escritura."



Entrevista

La entrevista periodística. La entrevista, en el sentido estricto, es un diálogo entre dos o más personas que responde al formato de pregunta-respuesta. Sus elementos principales son un entrevistador, que efectúa las preguntas, y un entrevistado, normalmente experto en una materia de interés social, que las responde.

conocida como creativa, de personaje, etc. Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano.

Según Delgado Dugarte, Carlos (1974) Periodismo Informativo "Así, pues, la entrevista puede rastrearse en la práctica misma del periodismo moderno, cuando aparece como genero derivado de la estructura noticiosa con la incorporación en la noticia del diálogo explicito."

La entrevista de noticia parte de un hecho noticiable y su valoración está en función de los atributos que se le conceden a la noticia.

Según Dragnic, Olga (1993) La entrevista de personalidad. "La entrevista informativa o de noticia, ha sido señalada como el punto de partida del género, al involucrar el contacto del periodista con un personaje vinculado directamente con el hecho a explicar y difundir públicamente."

Otra forma de la entrevista periodística sería la entrevista de opinión, centrada en “dar a conocer los puntos de vista, los juicios y las apreciaciones emitidas por una fuente prominente


Crónica

La crónica periodística es un tipo de redacción del periodismo literario que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos; quiere decir esto que la narración de los hechos es cronológica.

se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada una serie de acontecimientos.

Gil González, J. C., (2003) La crónica periodística. Evolución, desarrollo y nueva perspectiva: viaje desde la historia al periodismo interpretativo "Puede llegar a confundirse con la noticia, sin embargo, como toda crónica conserva sus características que lo distinguen de una simple noticia (es un relato secuenciado y pormenorizado, no una mera y esquemática recopilación de datos). Es de estilo objetivo e imparcial y su intención es meramente informativa."

La crónica ha sido uno de los medios más pertinentes para transmitir conocimientos históricos a las generaciones futuras. Según Martín Caparrós, el historiador griego Heródoto (484 - 425 a. C.), el llamado "padre de la historia", es tal vez el padre de la crónica, ya que dejó escritos excelentes sobre los viajes que realizaba en esa época. Durante siglos, era propia de los viajeros que la utilizaban para contar lo que veían en territorios desconocidos.

Gil González, J. C., (2003) La crónica periodística. Evolución, desarrollo y nueva perspectiva: viaje desde la historia al periodismo interpretativo "La crónica en radio tiene una ventaja adicional: Es mucho más sencillo mostrar un personaje con su voz que con palabras impresas que lo describan. La naturaleza fuertemente indicial de la voz humana tiene un valor inestimable a la hora de elegir mostrar, antes que explicar."

En la crónica sonora no se necesita buscar las palabras precisas para describir la voz de un personaje tal y como es, sus inflexiones, su timbre, su acento, sus modismos, sus pausas y silencios. Lo mismo sucede con la descripción de ambientes o situaciones, ya que, utilizando los cuatro elementos del lenguaje radiofónico (voz, efectos de sonido, música y silencio) se puede retratar cada momento de una manera más fiel.


Ejemplos de los generos

Reportaje interpretativo

Las clínicas venezolanas no están pasando por sus mejores momentos. La falta de insumos y materiales quirúrgicos ha afectado el óptimo desempeño de estos centros, por lo que han teniendo que buscar alternativas en sus servicios

 El sistema de salud venezolano se encuentra actualmente en crisis. Ahora no son solamente los centros públicos de atención médica los que vienen sufriendo el desabastecimiento y la escasez de insumos, medicinas e implementos médicoquirúrgicos; sino que los privados han comenzado a formar parte del grupo de afectados por los problemas económicos actuales.

 A pesar de que no hay estadísticas oficiales, la mayoría de los centros privados, sin importar su tamaño o relevancia, han tenido una disminución considerable de la calidad de sus servicios. Actualmente, gran cantidad de venezolanos se encuentran en una situación de expectativa sobre el hecho de poder ser atendidos en las condiciones óptimas y con todos los servicios que necesitan. 

A pesar de que la Constitución venezolana garantiza el derecho a la salud en sus artículos 83, 84 y 85, los hospitales no cuentan con el servicio necesario para atender la gran demanda de pacientes, por lo que las clínicas han venido a formar un papel sustituto y necesario en el ámbito sanitario venezolano.

 El servicio público de salud cuenta con alrededor de 46.000 camas, tal como declaró el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera; sin embargo, el sector privado, que solamente posee aproximadamente 7.500, es el que ha tenido que resolver la mayoría de los casos de emergencia y de atención. No obstante, la presencia de escasez y la dificultad para conseguir los implementos y materiales, que provienen la mayoría del extranjero, ha interferido en el correcto servicio de estos recintos. 2 Si bien el desabastecimiento que sufren las clínicas es algo que las ha llevado al desmejoramiento de sus servicios, otras causas que han permitido que se llegue a este tipo de situaciones son la Ley Orgánica para el Trabajo, la regulación de costos, el aumento de la demanda de pacientes, las deudas que tiene el gobierno con estas y las dificultades con las divisas para realizar las importaciones. Por ahora, el presidente del Hospital de Clínicas Caracas, Amadeo Leyba Ferrer, considera que el problema que sufren las clínicas es homogéneo. 

Esto se debe a que si hay una situación de crisis en un sector, por ejemplo el de los alimentos, es común que haya también en el sector médico o en el de vehículos. “El desabastecimiento abarcó todas las áreas y sobre todo las que más dependen de compras en el exterior”. ¿La crisis afecta a todos? A pesar de que en Venezuela las clínicas están clasificadas por categorías en tipo uno, dos y tres; cada una tiene unas características específicas, una cantidad de pacientes que recibe, así como determinados servicios que presta. Sin embargo, algo que tienen casi todas en común es el camino hacia el déficit de la calidad que ofrecen, ya que el acceso a los repuestos de los equipos médicos, así como los suministros que necesitan para laborar son difíciles de adquirir. De acuerdo con un informe presentado por la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos (AVEDEM) (publicado en el diario El Nacional) muchos niños que nacieron con problemas de sordera no podrán curarse, ya que no hay implantes. Asimismo, de 20 operaciones de angioplastias coronarias que se realizaban mensualmente, pasaron a ser únicamente 5 por la falta de las herramientas necesarias. Esta situación demuestra el problema que existe para conseguir los insumos y que afecta tanto a grandes como a pequeñas clínicas en el país. “El hecho de que seamos una clínica pequeña no quiere decir que la escasez no repercute en nuestro funcionamiento. Ahorita una de las deficiencias que tenemos es en uno de los equipos de laboratorio cuyas piezas no se consiguen. Esta situación amerita que se tenga que comprar un equipo nuevo o quedarnos sin él, lo cual genera un gasto mayor”, expresó Deus Moreno, doctora del Grupo Médico Las Acacias, ante el 3 hecho de que no porque una clínica sea de segunda o tercera categoría no significa que no se viese repercutida por la crisis hospitalaria. No obstante, los centros de salud pequeños y medianos son los más perjudicados, ya que como comentó el doctor Leyba, las clínicas grandes se comen a las pequeñas. ¨A pesar de que nosotros gastamos más materiales, también compramos más”.

 Y es que los grandes distribuidores prefieren venderles a los más importantes centros médicos, ya que estos compran por bultos y pagan sin problema. La mayoría de los productos y equipos que están ausentes en muchas clínicas incluyen antibióticos, stents periféricos, baterías, válvulas cardíacas, material de urología, sondas, medicinas en general, antiretrovirales, incluso, hasta lo más esencial como son los guantes.

Entrevista


Entrevistado: Vendedor de libros a estudiantes Universitarios
Vilchez Quiroz, Paola
El señor Pedro Pacheco es de Lima, se dedica a la venta de libros en todos los géneros existentes, tiene 51 años y junto con su esposa trabajan en este negocio. Tienen un hijo, a quien desde pequeño le han inculcado la lectura y es su motivo de tanto esfuerzo realizado, ya que su objetivo es brindarle lo mejor que puede ofrecerle como padre: Su educación y ampliar cada vez más su conocimiento.
Desde niño quiso estudiar Arte. Sin embargo, la economía de su casa le jugó una mala pasada y únicamente estudió primaria y secundaria. Pero jamás se desanimó, al contrario, empezó a trabajar en restaurantes hasta entrar en el mundo de los libros.
Trabaja como vendedor desde hace 10 años, al principio se había asociado con su familia, pero hace 2 años, abrió su local propio en la intersección de las avenidas Universitaria con Rigel (entre la universidad Católica y San Marcos).

–       ¿Quién le inculcó la lectura? ¿A qué edad leyó su primer libro?

“Me la inculcó mi padre a muy corta edad, el primer libro que leí fue a los 9 años, a partir de ahí, le agarré el gusto”
Pacheco ama la lectura y por consiguiente, su trabajo. Labora 6 horas al día y mientras espera a sus clientes con una amable sonrisa, expande su conocimiento a través de los diversos libros con los que cuenta su negocio.

–       ¿Qué significa para usted la lectura?

“La lectura para mí es fuente de conocimiento, ayuda a contextualizarnos en las diversas culturas existentes”
Aparte de hacerse conocedor de otras perspectivas, con su trabajo logra cubrir las diversas necesidades que se presentan en su hogar, tales como la educación de su hijo, quien estudia en San Marcos, gastos propios de casa, etc.
Desde los 9 años hasta ahora, ha leído cerca de 300 libros y el último de ellos es “Selecciones” de Readers Digest, el cual contiene historia y variados artículos por conocer. Su género favorito es histórico y entre sus autores preferidos se encuentran: Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Mario Vargas Llosa y autores que hablan sobre Historia Universal. Para don Pedro quedan descartados todos los libros relacionados a espiritismo,  Filosofías vanas, etc; y es que él tiene bien en claro su creencia monoteísta.

–       ¿Entre sus libros preferidos cuál sería el único favorito?

“La Biblia, es una colección de 66 libros dividida en Antiguo y Nuevo testamento y narra mucho sobre nuestros antepasados, la vida de Jesucristo, entre otros y tiene muchas enseñanzas para nosotros como hijos de Dios”
A pesar del tiempo que invierte en su trabajo, el señor Pedro siempre separa parte de él para compartir momentos agradables con su familia, los fines de semana salen a pasear, van a la iglesia, a veces al cine. Para él, su familia es tan importante como su trabajo.
La demanda que existe por parte de los estudiantes es media y con el dinero recaudado lo más grande que ha logrado comprar es su casa. En su trayectoria de comerciante, nos cuenta que los libros más vendidos son sobre temas relacionados a Ciencias políticas y sociales y Filosofía.
Para Pacheco es tanto su amor por los libros de que si se diera el caso en el que tuviera que enfrentar una crisis económica, no abandonaría su trabajo. Le gusta lo que hace, se siente como un instrumento del conocimiento.

–       ¿En el caso de que su negocio quebrara, abandonaría su trabajo?

“No, me gusta mucho lo que hago, siempre estuve relacionado con los libros. En mis posibilidades está siempre el no dejar que eso suceda, pero en el caso de que se diera, trataría de buscar la manera para mejorar las ventas”
El señor Pedro trae a su librería pedidos que sus clientes le hacen, con el fin de mostrar esfuerzo por el trabajo en el que se desempeña, junto a los pedidos, ha descartado la posibilidad de alquilar libros ya que no resulta muy favorable a diferencia de la venta.

–       ¿Cuál fue el libro más difícil de conseguir?

“Ninguno hasta ahora. Conozco los lugares más recónditos en donde los puedo encontrar, trato de caracterizar mi trabajoen ello y de esa forma hacerme conocido con mis clientes”.
Una de sus grandes anécdotas fue llegar a conocer a escritores nacionales, tales como Carlos Eduardo Zavaleta -quien abarcaba la renovación de la narrativa peruana- y autores de libros enfocados a la matemática.
Entre sus metas se encuentra la idea de expandirse como las grandes librerías, crear un espacio de lectura en su propio local, le gustaría estar ubicado en las inmediaciones del Centro Comercial Plaza San Miguel.
Una de las estrategias que utiliza para mantener en pié las ventas es: actualizar información, ponerse al día con los libros, mantener ordenado su loca, poner arreglos, siempre trata de innovar con el fin de que los visitantes se sientan a gusto y puedan regresar.
Los libros que él recomienda son de acuerdo a los gustos y a la edad de las personas, pero para quienes pertenecen a la etapa de juventud; sugiere leer a Cuauhtémoc, ya que este libro abarca todo lo que tiene que ver con los diferentes problemas con los que suelen lidiar los jóvenes, “hay historias que hoy en día suceden y que siempre dejan enseñanzas o que les pueden servir como advertencia para no cometer los mismos errores o caer en las trampas de los diversos vicios”.

Con el tiempo piensa abrir sucursales y crecer como las grandes librerías.

La enseñanza que nos deja es la siguiente:
“Hay libros todo tipo de libros, lo ideal es saber elegir, porque muchas veces hay autores que intentan hacerte creer lo que dicen y no necesariamente tiene que ser cierto. Hay que tener cuidado de no tergiversar nuestros principios como personas, porque es lamentable decirlo, pero existen libros que van en contra de la ética y la moral que desde tiempos memorables nuestra familia nos ha transmitido”.
Cronica
Esa noche Juan se sentía indispuesto. Le manifestó a su madre que no quería ir de excursión al día siguiente
Juan no pudo dormir, pasó toda la noche en vela.
Su madre se percató y se levantó a las 2 de la madrugada para dormir con él.
Se hicieron las 7 de la mañana y la mama de Juan le preparo su desayuno favorito, panquecas con chocolate, pero juan no comió. Se sentía indispuesto y algo preocupado.
Las 8 de la mañana del 24 de agosto de 2017 y Juan y su mama salieron al punto de encuentro, de donde partiría la excursión.
Al llegar al sitio a las 10 de la mañana Juan estaba aterrado, sin embargo, al ver a su mejor amiga, Sofía, se le pasó el temor y siguió el recorrido junto a ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

la censura en el mundo

Ensayo "El internet como fuente de información"