la censura en el mundo

La censura

La censura, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, es la ‘intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas’.​ En un sentido amplio, se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino, inconveniente o innecesario para el gobierno o los medios de comunicación, según lo determinado por un censor.

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La mayoría de censura es política y su concepto es: 

La censura política existe cuando un gobierno trata de ocultar, distorsionar o falsear la información que sus ciudadanos reciben, por exclusión o represión de la política de prensa, evitando así que el público se informe a través de agencias de noticias. En la ausencia de información opositora y objetiva, la gente tendrá menos oportunidad de disentir con el gobierno o partido político a cargo.
Es también la supresión de opiniones que son contrarias a las del gobierno. El gobierno a menudo tiene el poder de militares y policía secreta, para reforzar la lealtad de los periodistas con la voluntad del gobierno para exaltar la historia que el gobierno quiere que la gente crea. Algunas de sus formas de actuar son a través del soborno, la ruina de las carreras, el encarcelamiento, e incluso el asesinato.
En los últimos años, la censura incluso pretende abarcar las nuevas tecnologías, censurando o limitando de alguna forma lo que circula por las redes sociales y por Google.
Este tipo de censura a veces se intenta llevar a cabo incluso en democracia, por ejemplo, aduciendo que determinado tipo de información es exagerada y muy ofensiva, y que contraviene la ley. Véanse por ejemplo los esfuerzos que se están llevando a cabo en India para en parte censurar contenidos que circulan por Google, Yahoo, y Facebook

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  • Según Eleazar Díaz Rangel... "Por censura se entiende la acción que ejercen funcionarios del gobierno para suprimir informaciones y opiniones en los medios de comunicación."
En la dictadura de Pérez Jiménez operó una oficina permanente responsable de esas funciones. Desde 1958 han sido circunstanciales.  La hubo con Betancourt en noviembre de 1960. Se recuerda, y se olvida, la que el gobierno de Pérez impuso en 1992, para lo cual utilizó personajes como el hoy diputado Pedro Pablo Alcántara, que hizo de censor en algunos diarios. La Constitución de 1999 prohibe expresamente, incluso en situaciones de emergencia, suspender la garantía de informar y opinar. Difícil encontrar otra Constitución en elmundo con una disposición como ésa. Cabría invitar a la SIP y a todos quienes hablan de atentados a la libertad de prensa en Venezuela, que muestren una sola noticia que no se haya difundidocomo efecto de la acción gubernamental desde 1999.

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(Eleazar Díaz Rangel)


  • Según Ana María Ruiz... "La libertad de prensa es a la democracia como la censura a la dictadura: imprescindible. Un indicador de la democracia de un país es la cantidad de medios de comunicación que funcionan y la cantidad de agresiones o cierres que han sufrido."

No hace falta estar en el reino de la indignaditis de Twitter, para escuchar que la gente se queja de los medios, prensa, radio y televisión. Desde el tono de voz del periodista hasta el sesgo de sus preguntas, pasando por la mala ortografía o la peor redacción, el trabajo periodístico es foco de críticas permanentes, y así se espera que sea. Ejercer el periodismo implica no solo la responsabilidad de informar sin faltar a la verdad, sino también ocupar un lugar en la sociedad, con los políticos y los funcionarios estatales, expuesto a la crítica debido a su notoriedad y el rol que cumplen.
Los medios de comunicación son empresas privadas que cumplen una función pública, informar. Pero muchos olvidan convenientemente esta función pública en aras de intereses comerciales o políticos que meten dentro de su agenda noticiosa como si se tratara de información relevante y veraz. A los consumidores de noticias nos indignan los sesgos y las mentiras, pero al parecer somos una especie en vía de extinción. Cuando los medios (y sus periodistas) olvidan la función social que cumplen, entregan productos noticiosos de fácil digestión para la audiencia, que desconocen las diferentes dimensiones que todo suceso tiene; no buscan crear reflexión sino facilitar la indignación, haciendo de la noticia un circo de una sola pista.
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(Ana María Ruiz) 

  • Según Juan Luís Cebrián... "Un elemento sustancial para el ejercicio de la democracia lo constituye la vertebración de la opinión pública. Los medios de comunicación, la prensa libre e independiente, forman parte de la institucionalidad de los regímenes representativos. Frente a la pretensión onírica de que los periodistas estamos fuera de palacio, la prensa moderna se incluye en el entramado y sostenimiento del sistema democrático, actuando como un contrapoder necesario y una tribuna de debate capaz de defendernos del griterío y la demagogia"
El Nobel Sudafricano deja muy claro su concepto de censura expresado, a lo largo de todo el texto, en estas ideas que funcionan como “ideas fuerza”: -La censura es un fenómeno que pertenece a la vida pública; -El oficio del censor no es una ocupación que atraiga a mentes inteligentes y sutiles; -El gusto y el gesto punitivo de la censura tiene su origen en la reacción de ofenderse; -las prohibiciones establecidas por monopolios o cuasimonopolios pueden ser en la práctica tan completas como las aplicadas por organismos de censores respaldados por la fuerza de la ley; -En teoría debería existir una gran diferencia entre las censuras ejercidas para supervisar los medios de comunicación y la censura que vigila las artes. En la práctica, sin embargo, los censores que controlan los límites de la política y de la estética son los mismos. Al no trazar ninguna línea definida por motivos políticos y la debida a razones morales, imita al censor cuando surge la pista de lo indeseable, la categoría bajo la cual equipara de manera forzada e incluso caprichosa lo subversivo (lo prácticamente indeseable) y lo repugnante (lo moralmente indeseable).

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(Juan Luís Cebrián)




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