Genero periodístico (De información)

Genero de información 

El genero de información es todo texto periodístico que transmite información sobre algún hecho que haya ocurrido en concreto que sean nuevos o conocidos con anterioridad, es incompatible con la primera persona debido a que no lleva juicios del periodista ni opiniones de personas, solamente se encarga de reflejar la realidad del suceso en presente o pasado sin malinterpretarla o cambiarla de algún modo.

Imagen relacionada
(Fuente: istockphoto.com)

Se da a conocer que el genero de información se divide en 4 componentes exactos que son los siguientes:
  • Noticia
  • Reportaje 
  • Entrevista 
  • Reseña

En las siguientes entradas tendremos la explicación detallada de cada una de ellas con concepto de diferentes autores especialistas en la materia.

1).Noticia
  • Según Dragnic, Olga (1994) Diccionario de comunicación social.  "Una de las formas periodísticas mediante la cual se transmite la versión de un hecho, el género noticia se ocupa casi en forma exclusiva de lo fáctico. Se utiliza para dar a conocer aquellos hechos noticiosos, ´noticiables´ los denomina el profesor Gilberto Alcalá, que poseen en su génesis los atributos que hacen posible su trascendencia en el conglomerado social, en el sentido de que, una vez dados a conocer, interesarán a un considerable grupo de personas".

Olga explica que la noticia es donde se transmite la versión de un hecho hacia el publico, se ocupa de dar a conocer todo lo que es noticia o lo sera en un futuro, teniendo atributos que interesen a un grupo de personas para que lo hagan noticia en cuestión de horas y le interese a la sociedad que rodea la noticia (región o país), la noticia casi siempre se encarga de informar correctamente al publico y así darle a conocer lo que pasa en el mundo.

  •     Según Warren, Carl(1975)Géneros periodísticos informativos”La noticia, como arte o verdad, es una palabra breve de múltiples significados. En el sentido estricto, se trata de un producto tan simple y directo como el jabón o los zapatos. En el sentido amplio, su calidad es escurridiza, su variedad infinita y no tiene más límites que la propia vida".

Warren explica que para la noticia puede haber variantes infinitas (contenido único y irrepetible) que puede ser considerado para algunos un arte y para otros la verdad del mundo, su palabra trae muchos significados para la población ya que al leer una noticia no sabes con que te encontraras, es un producto tan básico en la actualidad como las cosas que hacemos a diario, la noticia es la vida de otros narrada por alguien.

Imagen relacionada

2).Reportaje 

  • Segun Leonard Ray Teel y Ron Taylor.(1985) Sala de redacción. "En el sentido tradicional, los reportajes especiales como el objetivo son lo que se ha dado en llamar historias de interés humano, sobre asuntos que van desde el cultivo de nabos gigantes hasta el arte de men­digar."

Leonardr y Ron explican que los reportajes objetivos son los que han llamado siempre la atención del ser humano hacia los reportajes, gracias a que muchas veces contienen historias que no son normales de ver y llaman la curiosidad de las personas para su lectura completa, como los reportajes objetivos que cuentan la historia tal y como paso con hechos cronológicos y de investigación profunda siempre van un poco reservados ante la actualidad debido a su base investigativa.

  • Según Ander-Egg, Ezequiel. (1985) Periodismo popular. "Es un género más completo que supone mayor capacidad de investigación para buscar antecedentes y consecuencias de lo sucedido, mayores cualidades analíticas y una técnica descriptiva y narrativa más perfeccionada. Se utiliza para ampliar y complementar una noticia, explicar un problema o situación, narrar un suceso, etc. "

Como explica Ezequiel el reportaje lleva una mayor capacidad de investigación previa para poder realizarlo, se debe buscar antecedentes y todo lo importante sucedido anteriormente, casi siempre se utiliza como complementación de una noticia o narrar de cero un suceso que no a sido muy bien explicado por algún periodista, la capacidad de investigación debe ser alta para poder llevarlo a cabo.

Resultado de imagen para reportaje dibujo

3).Entrevista 

  • Segun Olga Dragnic (1994) Diccionario de comunicación social. “En primer término la entrevista sigue siendo género susceptible de ser recortado por razones de espacio: la cola para lo menos importante; el encabezamiento o ‘lead’ debe contener siempre lo más importante, o bien la noticia que proporcionó la fuente o bien la opinión más interesante obtenida durante la entrevista. En el cuerpo de la misma se deben desarrollar los aspectos anunciados en el ‘lead’ y otros igualmente significativos. En esta parte de su estructura tiene lugar la innovación estilística: el diálogo”

Olga explica que la entrevista siempre va en orden escalonado desde lo mas importante hasta lo menos importante y siempre se recorta la ultima parte que es la cola por necesidad de tiempo, las preguntas que se hacen van en profundidad dependiendo del tema que se dará a conocer y el periodista debe enfocarse en desenvolver el tema a la totalidad y resolver todas las dudas posibles del publico.

  • Segun Jose Luis Martinez Albertos (1974) Curso General de Información Periodística “la entrevista sólo se justifica cuando el verdadero interés de la noticia radica en cómo es la persona que ha despertado un acontecimiento: interesan las palabras independientemente de su estricto contenido para poder averiguar mas a fondo el suceso”
Casi siempre se entrevista a las personas que han sido noticia para poder obtener su opinión del hecho, también se hacen entrevista a personas que estuvieron en un suceso para así poder recopilar información de ellos como fuentes que vivieron el acontecimiento o por parte de directivos de medios oficiales que aclaren cualquier duda al publico.


4).Reseña

  • Según Herrera, Earle (1986). La magia de la crónica.“Este (la reseña) es un género periodístico mediante el cual se difunden acontecimientos de actualidad -un encuentro deportivo, una sesión del parlamento, un mitin, un espectáculo cultural o la aparición de un nuevo libro, etc.- atendiendo, en primer lugar, a las necesidades informativas del público. No se conforma, como la noticia, con la versión escueta del “hecho bruto”. Describe a los protagonistas, ambienta el escenario, destaca los aspectos más importantes o detalles de interés y, a despecho de la “objetividad”, no puede prescindir .a menos que el periodista se convierta en eunuco mental- de ciertos elementos valorativos al reseñar un libro o una pieza teatral, por ejemplo. Pero su función es eminentemente informativa”

Según explica Herrera la reseña esta mas ambientada en narrar un evento o obra que haya ocurrido como un partido o el estreno de una película, pero a detalle con sus personajes,ambientación y destacando los momentos mas importantes ocurridos durante esa presentación, la reseña es meramente informativa dando un papel importante al periodista para que informe,explique y narre los hechos mas a fondo.

  • Según Torrealba, Mariela (2005). La reseña como género periodístico“En la reseña, el público de los medios busca información sobre los eventos, discursos, espectáculos, entendiendo estos como espacios de encuentro que a un tiempo son sociales y públicos. No queremos decir con esto que la mirada del periodista es impersonal, objetiva, situada más allá de bien y del mal, sino que en ella se impone el deber de informar, atendiendo a las necesidades de representación de la realidad del público ausente. El papel de quien escribe una crónica y quien escribe una reseña son diferentes, el cronista atiende a necesidades expresivas, el periodista atiende a sus deberes informativos. El lector de crónicas busca en ella talento expresivo y creador, busca conocer el contar y el cantar de su tiempo. El lector de reseñas busca información, interpretación, explicación y profundidad, busca conocer los eventos y ritos sociales que ocurren y que lo identifiquen con su tiempo”
Como explica Torrealba la reseña debe traer interpretación, explicación y profundidad, algo que el periodista debe buscar y redactar cuando hace una reseña, para que el publico se sienta cómodo al leerla y satisfecho con la escritura de esta misma, siempre debe encontrar la información del evento para poder publicarlo 

Resultado de imagen para reseña periodistica


Ejemplos de los géneros informativos:

Noticia: 


martes 25 junio, 2019. A partir del 24 de junio algunas unidades de transporte público de San Cristóbal comenzaron a cobrar la tarifa de pasaje urbano a 800 bolívares, sin previa consulta a los usuarios ni autorización de la alcaldía, la cual ha reiterado que continúa vigente en el municipio el Decreto 006, del 30 de marzo de 2019, que establece el pasaje en 300 bolívares.
Desde el viernes, 21 de junio, un cartel  en algunas unidades de transporte público en la ciudad informa a la población la nueva tarifa  que paso de 600 a 800 bolívares por decisión  de los transportistas.
No han pasado ni 2 meses que la tarifa fue incrementada a 600 bolívares sin la autorización de la alcaldía del municipio que ha reiterado que el valor es 300, cuando nuevamente la aumentan a 800, obligando a los usuarios con necesidad de movilizarse a desembolsar 200 bolívares más.
Reportaje: 
En el más tradicional quiosco de periódicos de La Grita, pueblo de la cultura y las letras por excelencia, ya no venden periódicos; solo hay loterías. Primero desaparecieron los editados en Caracas, esos que los lectores esperaban a diario aunque algunas noticias ya hubiesen caducado a las 2:00 de la tarde, cuando llegaban. Luego dejaron de madrugar por los regionales. Más silenciosa que la de otros sectores, la prensa también vive su propia crisis.
Son 55 los medios impresos del país que han dejado la calle entre 2013 y 2018, de acuerdo con los registros propios del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela).
De ellos, 39 han suspendido la circulación de manera definitiva; otros 16 han recurrido a paralizaciones de impresión intermitentes y continúan operando. “La mayoría de los medios impresos se ha reinventado en el formato digital, pero la crisis ha provocado el cierre de 19 de estas empresas periodísticas”, subraya la organización no gubernamental.

Cambios en el Táchira

El Táchira es ahora un estado sin prensa escrita cada domingo y lunes, los dos días de la semana cuando cesa la edición impresa de La Nación, el único diario de esta zona de frontera.
Diario Católico, decano del periodismo regional, sobrevive como un semanario de 16 páginas a blanco y negro únicamente por suscripción para la mitad de las parroquias de la Diócesis.
La edición Táchira del Diario de Los Andes perdió esa periodicidad en octubre de 2015, después de 23 años en el mercado. Desde enero de 2016 el producto editorial circuló como Semanario de Los Andes hasta agosto pasado, cuando anunció una despedida en formato físico por tiempo indefinido. “La falta de papel nos detiene”, titularon su breve editorial.
Igual destino corrió la edición Trujillo del Diario de Los Andes. En esa entidad, la crisis económica también obligó al cierre del diario El Tiempo, con lo cual Trujillo se convirtió en territorio sin prensa escrita, al igual que los estados Sucre, Portuguesa y Apure, donde tampoco circulan periódicos en la actualidad.
Si en el vecino estado Mérida se considera que el diario Frontera lleva más de tres meses sin circular, y que la edición zonificada de Los Andes cerró el año pasado, se puede concluir que Pico Bolívar (Mérida) y La Nación (Táchira) son los dos únicos diarios que continúan activos en los Andes, una región estratégica de más de 3 millones de habitantes.
“8 páginas para poder seguir con ustedes”, anuncia Pico Bolívar por estos días en un aviso de su portada; se trata de un medio tabloide (pequeño) que ahora imprime el equivalente a cuatro páginas tamaño estándar (grande).

Cambios en todo el país

La crisis de los medios impresos se ha sentido con mayor fuerza en 2018, cuando han suspendido su circulación 26 periódicos, es decir, 47% de los casos registrados por IPYS Venezuela. De manera definitiva no han vuelto a la calle 19 de estos, mientras que los otros 7 diarios han logrado tener paralizaciones apenas temporales.
Son 14 los diarios de Venezuela que han cambiado su periodicidad a semanario o que han reducido sus días de circulación para rendir las reservas de papel y abaratar costos de producción, registra IPYS Venezuela. Esto ha sucedido, particularmente, entre 2017 y 2018.
Dejaron de ser diarios y se convirtieron en semanarios marcas tradicionales como Notitarde, en Carabobo; El Tiempo, en Anzoátegui; Sol de Margarita, en Nueva Esparta; o El Sol de Maturín, en Monagas. Todos, líderes en sus regiones. Recortaron su salida a la calle otros nombres de referencia como El Nacional, que ahora no circula los días sábados y lunes; o El Informador, que ya no se lee en Lara los viernes y sábados, entre otros.
En Falcón empezó a circular la edición impresa más pequeña del país: la del diario Nuevo Día, reducido al tamaño de un cuarto de página glasé.
Otros, en cambio, ya no lo contarán más en papel, como los desaparecidos El Carabobeño, en Carabobo; La Verdad y Versión Final, en el Zulia; Correo del Caroní, en Bolívar; El Tiempo, en Trujillo; o El Impulso, en Lara, el periódico más longevo de Venezuela hasta que apagó la rotativa luego de 114 años.
Periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de medios impresos de Lara, Portuguesa y Yaracuy marcharon el pasado 5 de septiembre para reclamar la falta de papel y exigir respeto al derecho a la información. Allí dijeron que solo en centroccidente han cerrado seis medios este año. En Barquisimeto entregaron un documento en el que piden al gobierno regional que interceda ante el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro, único proveedor de papel e insumos.
Este mes se cumple un año desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al Gobierno a adoptar “de manera urgente” medidas para asegurar que los medios puedan operar en el país sin restricciones al derecho a la libertad de expresión.
Fuentes gubernamentales han indicado que el bloqueo económico contra el país habría impactado en la imposibilidad de traer más papel desde Canadá hasta Venezuela, donde no se produce este insumo fundamental de las artes gráficas. En mayo pasado el Ejecutivo nacional propuso a los impresos constituir una empresa mixta, de forma de sustituir las importaciones.
El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos”, recuerda IPYS Venezuela.
Entre tanto, el lunes de la semana que termina sucedió algo por primera vez en 29 años de programa de radio de César Miguel Rondón: no hubo lectura de periódicos porque no llegó ninguno a la estación. Es una industria en colapso, lo interpretó en su Twitter el también moderador del espacio Luis Carlos Díaz. En los quioscos desnudos de papel también lo creen.
Entrevista: 
El reelegido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promete que ahora en su segundo mandato hará las reformas necesarias para superar la peor crisis económica del país en su historia reciente. Pero Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas de Hugo Chávez entre 2007 y 2008, no tiene esperanzas.
En una entrevista con BBC Mundo critica el «dogmatismo esteril» y la «miopía dogmática» de un gobierno «alejado de la ciencia económica».
Cabezas, ahora docente universitario de 61 años, recibe a BBC Mundo en su casa de Maracaibo.
Aún paga el mismo monto acordado hace 12 años con su acreedor: 1.100 bolívares al mes. La cifra antes asfixiaba sus bolsillos. Ahora es irrisoria en, inservible para comprar siquiera una golosina.
Es uno de los reflejos de la hiperinflación del país, que igualmente se ve en el desplome del salario, que califica como «devastador».
Cabezas, miembro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)hasta 2016, opina que el gobierno de Maduro pisa sobre un piso «frágil» desde el triunfo el domingo en las presidenciales y alerta del daño que pueden hacer a la población las sanciones.
Venezuela vive quizá su peor crisis social y económica. El gobierno plantea una explicación a ello y sus detractores, otra. ¿Hay una «guerra económica» o una crisis que es culpa del mismo poder ejecutivo?
Tenemos frente a nosotros, en estos últimos cuatro años, el deterioro progresivo de todas las variables que hacen funcionar una economía. Es una crisis sistémica y cismática. La recesión económica, la hiperinflación, el impago de deuda externa, el derrumbe de la producción de crudo, la desnutrición están presentes. Acá no hay fenómenos o misterios que no se puedan dilucidar con los instrumentos que nos da la ciencia.
¿Cuál es el principal talón de Aquiles de la economía venezolana?
Sin ninguna duda es la hiperinflación. Es inédita para los venezolanos. Es una tragedia social que el gobierno no reconozca la hiperinflación y no convoque al país nacional a superarla. Es urgente, por razones humanas y económicas, detenerla. Si el gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) continúan en la omisión, la hiperinflación puede fácilmente superar al mes de diciembre, el 60.000%.
¿Qué provocó que Venezuela entrara en hiperinflación?
La hiperinflación la han creado los gobiernos desde la esfera monetaria y cambiaria. En Venezuela registramos un incremento de la oferta monetaria desbordante en niveles inauditos, a tal punto que saltó de cuatro billones de bolívares en enero de 2016 a 422 billones en marzo de este año, en el momento que caen el Producto Interno Bruto, las exportaciones petroleras y la recaudación interna.
Economistas han culpado también al exceso de dinero inorgánico.
El BCV emite dinero desde la nada con simplemente apretar un botón de una computadora, dinero electrónico convertido en deuda multibillonaria de PDVSA con el BCV y, con ello, erróneamente, financia el gasto fiscal expandiendo el circulante.
¿Quién puede negar, con seriedad, que esa desproporcionada masa de dinero electrónico, convertida en demanda doméstica al ir tras mercancías o productos escasos por la recesión, el contrabando de extracción, el bachaqueo (contrabando) y la caída de las importaciones por el bloqueo financiero, traería una elevación sorprendente de los precios expresados en bolívares?
¿Cuál sería su receta económica para solventar esta crisis?
Lo primero que deberá hacerse son los cálculos para estimar y acordar el anclaje cambiario; segundo, prohibir al BCV que emita dinero inorgánico electrónico; tercero, suspender el control cambiario e ir a un tipo de cambio fluctuante donde el BCV concurra como un ordenador del mercado, con despenalización total de la compra-venta de títulos y otros instrumentos financieros; cuarto, fijar las metas de inflación en correlación o ligadas con el programa de consolidación fiscal y; quinto, una política referida a las tasas de interés y manejo de deuda que puedan sostener el nuevo tipo de cambio.
¿Hay otras causas de la actual crisis económica?
La ausencia o carencia de una conducción profesional de la política económica evitó ver lo que se nos venía. Las respuestas dadas por el Estado continúan en el mismo error, en el terreno de decisiones administrativas punitivas. Pensar que puedes corregir la grave distorsión de precios relativos con miles de fiscales en las calles, cerrando establecimientos y privando de libertad a empresarios o comerciantes no sólo es ineficaz y absurdo, se volvió contraproducente. Generó más desabastecimiento y especulación.
¿La política cambiaria favoreció la crisis?
La política cambiaria adelantada por este gobierno fue el detonante mayor. Al no corregirse a tiempo el gigantesco diferencial cambiario de hasta tres precios oficiales del dólar, se destruyó la conformación de estructuras de costos en la industria, agroindustria y el comercio importador. Al agudizarse la inflación desde 2015 reclamamos que se hiciera una corrección o simplificación cambiaria para detener la corrupción entorno al dólar oficial más barato y evitar la apreciación del tipo de cambio que encarecía las importaciones. Esas voces no fueron escuchadas.
¿Y la caída de la producción petrolera?
Que hoy produzcamos 1,5 millones de barriles diarios de petróleo es sorprendente a los ojos de cualquier venezolano. Es una consternación por decir lo mínimo. El resultado fiscal negativo de la caída de producción supera los 20 mil millones de dólares en 2017-2018.
¿Comparte el argumento de que las sanciones de gobiernos foráneos contra funcionarios y el Estado venezolano son causales de la crisis?
Esas medidas tienen un origen geopolítico. Las sanciones a funcionarios públicos y empresarios privados, supuestamente corruptos, tienen un alcance personal. En cambio, el bloqueo financiero y bancario golpea la posibilidad de importación de alimentos, medicamentos, materias primas, repuestos, entre otros, así como los mecanismos de mercado para financiar la economía. Quedarnos sin bancos corresponsales en el mundo y la prohibición de compra de títulos de deuda venezolana es muy grave. Este tipo de sanciones unilaterales e injerencistas terminan afectando a los sectores más vulnerables, a los más pobres.
¿Qué ocurrió en la petrolera estatal PDVSA que explique esta crisis? Su expresidente, Rafael Ramírez, cree que está al borde del colapso.
La industria fue impactada por el diferencial cambiario y la sobrevaluación que hicieron inviable el retorno de la inversión. Cayendo la producción de crudo y de refinados, con alto nivel de endeudamiento y con una nómina que superó los 145.000 empleados era evidente que sus operaciones básicas se resentirían por estrechez de flujo de caja y reducida inversión, incluso en mantenimiento.
¿Se siente usted corresponsable de la crisis? La oposición alega que esta crisis es culpa del chavismo en general y que hubiese ocurrido incluso con Chávez vivo.
Dejé de ser ministro de Finanzas hace más de diez años. Nunca más participé de decisiones económicas del Estado. Todas mis observaciones críticas y advertencias desde la ciencia económica fueron desatendidas, desestimadas y descalificadas con el mote de que eran planteamientos neoliberales.
¿Cree que el presidente Chávez hubiese tomado decisiones económicas diferentes a las actuales para salir de la crisis?
No es posible saberlo. Sería una especulación interesada. Lo recuerdo en una llamada desde su convalecencia en Cuba, en junio de 2011, pidiéndole a la dirección de su partido que le ayudara en el tema de la «viabilidad fiscal de la revolución». Quizás habría renovado y actualizado sus posturas frente a una crisis. Es posible.
¿Qué opina de la nueva reconversión monetaria decretada por el gobierno para mediados de este año? Usted condujo una hace 11 años.
Escribí un artículo alertando sobre omisiones de esta reconversión que pudieran causar gravísimos inconvenientes de efectivo a partir del 4 de junio. Lo sensato es diferirla para el 1 de enero de 2019. Ahora, no discuto la necesidad de un ajuste en el cono monetario que corrija las distorsiones en el sistema de pagos y cómputos, pero la reconversión no tiene sentido si no se coloca adelante el objetivo de detener la devastadora hiperinflación. En menos de tres meses, requeriremos billetes de mayor denominación. Supongo que el directorio del BCV lo informó al alto gobierno.
¿Cómo valora la reelección del presidente Maduro y el proceso de votación del domingo, tildado de ilegítimo por los otros candidatos y por una veintena de naciones?
En los últimos 18 años es el resultado electoral que genera un gobierno con un piso político y social muy frágil. Imposible ocultar la abstención de la mayoría venezolana. Ese es el dato histórico, por inédito.
¿Cree posible que haya un golpe de timón o cambios en la conducción económica bajo el liderazgo de Maduro?
No tengo ninguna esperanza de cambios en la conducción económica equivocada hasta ahora. Como le dije, están dominados por un dogmatismo estéril, acrítico que les hizo perder la realidad. Nunca entenderán que la primera medida de política económica no es, en estricto sentido, económica; es de economía política. Me refiero a la urgencia de arreglar o superar el bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos. Como es un tema para el actual liderazgo de preservación del poder a toda costa, no negociarán con el gobierno norteamericano. No habrá programa de estabilización económica y monetaria, por muy bien elaborado y pertinente que esté, que pueda tener éxito sin que antes se suspenda el pernicioso bloqueo. Tampoco su miopía dogmática les permitirá ver la urgencia de nuevos arreglos jurídicos y económicos para detener el derrumbe de PDVSA.

Reseña: 

Reseña del escandaloso tema

El viernes 14 de junio, el portal PanAm Post publicó un reportaje donde se muestran (supuestas) pruebas del desvío de dineros y malversación de fondos, protagonizados por los enviados del dirigente opositor, Juan Guaidó, a Cúcuta. Se trata de Rosanna Barrera y Kevin Rojas.
En el portal La Iguana TV se describe que: “Estos actores entraron en escena el 24 de febrero, cuando Guaidó firmó una carta, dirigida al gobierno de Colombia, mediante la que autorizaba a Rosanna Barrera y a Kevin Rojas, ambos militantes del partido de ultraderecha Voluntad Popular, para ocuparse de la situación de los ciudadanos venezolanos, civiles y militares, que ingresan a territorio colombiano, buscando ayuda y refugio”, se lee en la misiva.
La iglesia
Desde la Iglesia Católica se les advirtió a dirigentes políticos del partido Voluntad Popular (VP) sobre posible corrupción con la ayuda humanitaria, recibida desde distintos países y almacenada en Colombia para su posterior ingreso a Venezuela. Sin embargo, hicieron caso omiso.
Prelados confirmaron además, que algunos de los dirigentes naranja vinculados al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, expresaron su malestar de que se sugiriera la participación de la Iglesia para el control de la ayuda, pese al argumento de su condición humanitaria.
Rossana Barrera
La mujer a quien se le delegó ocuparse de los militares desertores de las fuerzas de seguridad venezolanas es cuñada del diputado de partido Voluntad Popular, Sergio Vergara, mano derecha del presidente Juan Guaidó, según la información publicada en casi todos los medios.
Barrera asumió, junto a Kevin Rojas, la operatividad de las acciones opositores en Cúcuta y se ocupó del manejo de fondos para el pago de la estadía de los militares desertores. Sin embargo, en mayo, ya se hacían públicas las deudas con los hoteles donde se hospedaban los uniformados que apoyaban a Guaidó.
“Barrera, designada por Guaidó, empezó a desarrollar todo un entramado para malversar fondos relacionados a la ayuda humanitaria y la manutención de los militares en Cúcuta”, precisa la investigación del periodista Orlando Avendaño, publicada por de PanAm Post.
¿Abultaron la cifras de militares?
Además, Barrera y Rojas reportaron una cifra de militares desertores que no era cierta, se escribió en la primera información que trascendió a las redes sociales. “La información oficial, proveída por el Gobierno de Juan Guaidó al de Iván Duque luego de una valoración, era de más de 1450 funcionarios. No obstante, una evaluación paralela de inteligencia colombiana concluyó en que Barrera y Rojas habían inflado la cifra de desertores, realmente eran unos 700”.
El comportamiento de Barrera y Rojas, de acuerdo a las fuentes de PanAm Post, fue informado a la dirigencia opositora. “Según el miembro de inteligencia, la embajada hizo lo que le correspondía y avisó a Caracas. En concreto, me dijo el colombiano: «Leopoldo López y Juan Guaidó se enteraron de todo lo que hacían Rosanna Barrera y Kevin Rojas»”.
OEA pide investigación
Ante esta grave situación el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó iniciar una investigación sobre la aprobación de fondos para ayuda humanitaria en Colombia destinada a Venezuela.
Según el informe: “El 27 de mayo, la encargada de Guaidó rindió cuentas de sus gastos en Cúcuta. Barrera pudo entregar un soporte, bastante burdo, de US$ 100.000 que había gastado durante su estadía en Cúcuta, varios montos de los que entregó no se correspondían con la realidad. La cifra es formidable pero, según me dijo el miembro de inteligencia, se queda corta”.
Rossana Barrera y Kevin Rojas también eran responsables de la llamada ayuda humanitaria en Cúcuta, donada por Estados Unidos y sus países aliados. Sin embargo, el resultado deja mucho que desear. Tres fuentes de PanAm Post aseguraron que “al menos el 60% de todos los alimentos donados por aliados del Gobierno de Juan Guaidó se dañó. Me mostraron fotos sin compartírmelas”.
La Iguana TV, recuerda que el pasado 23 de febrero: “la dirigencia opositora fracasó en su intento por pasar la llamada ayuda humanitaria a Venezuela, a través de la frontera con Colombia”.
Guaidó a los militares
A principios de año, el dirigente opositor, Juan Guaidó, exhortó a los militares venezolanos a desertar de las Fuerzas Armadas venezolanas. En mayo, los desertores que atendieron el llamado, denunciaron que los representantes de Guaidó no atendían su situación en Cúcuta, luego que intentaron desalojarlos de los hoteles donde se hospedaban, a causa de la falta de pagos de las habitaciones.
VP respalda investigación
Voluntad Popular respalda la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien solicitó una investigación clara y profunda de los manejos que ha realizado la Delegación encargada de atender la situación de los militares en Colombia.
Defendiendo el honor de los inocentes y exigiendo castigo en caso de que haya culpables, en Voluntad Popular respaldamos esta investigación, la cual consideramos debe llegar hasta sus últimas consecuencias.
En Voluntad Popular queremos dejar claro que la transparencia en nuestra actuación es lo que nos diferencia de un régimen que oculta los mayores casos de corrupción de la historia política de nuestro país: PUDREVAL, CADIVI, CENCOEX, Los SOBRINOS condenados por narcotráfico a 18 años de prisión, por mencionar solo algunos.
La corrupción es un cáncer que siempre hemos denunciado y combatido desde Voluntad Popular pues conocemos y padecemos el daño que ha causado a nuestra Venezuela hasta convertirla  en un país en quiebra, por eso nuestros dirigentes, quienes han tenido gestiones limpias, viven acosados por el régimen usurpador.
En Voluntad Popular seguiremos luchando para lograr la atención de la gravísima emergencia humanitaria que aqueja a nuestro pueblo y continuaremos demostrando con hechos lo que nos diferencia de quienes han saqueado a la nación, traficado con nuestra miseria y persisten en usurpar el poder para llenarse los bolsillos.
Denuncia del Gobierno
En un boletín de prensa del Gobierno se destaca que: “El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, mostró evidencias que demuestran la presunta implicación del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, en hechos de corrupción”.
Rodríguez denunció la existencia de una red de malversación de fondos de empresas venezolanas en el extranjero, enviados a Colombia para cubrir “acciones terroristas” y pagar la “manutención de los militares desertores” que se encuentran en Cúcuta.
Indicó que en el teléfono de Roberto Marrero, asistente de Guaidó, están las pruebas que vinculan al jefe del Parlamento, con los militantes de la tolda naranja, Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes creaban «ONG falsas para poder canalizar todos estos recursos y trasladarlos a cuentas personales».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Genero periodistico (Interpretativo)

la censura en el mundo

Ensayo "El internet como fuente de información"